viernes, 4 de octubre de 2013

¿COMPETICIÓN O ROCA?

Como muy bien expresa el titulo, competir y escalar en roca ha sido lo que he venido haciendo estos últimos meses donde las altas temperaturas de nuestra península invitan a todo menos a esto.
Cierto es que desde hace 5 meses por diversos problemas físicos no relacionados con la escalada mi rendimiento y puesta en forma se ha visto truncado e interrumpido constantemente. No obstante creo que la motivación  puede hacer que todo esto quede relegado a un segundo plano por lo que mis objetivos seguían presentes como al principio de la planificación.
Dichos objetivos para este verano raro e improvisado eran participar en el campeonato de España así como es sus consiguiente pruebas de la copa.
Para ello tu entrenamiento debe modificarse en comparación al entrenamiento para roca, pero aun así y viendo mi mala suerte con caídas inesperadas y contratiempos, decidí no obsesionarme mucho e intentar compaginar  Roca y Competición.   ¿ERROR?   esa es la pregunta.
Con tres pruebas por delante día 14,21 y 28 de septiembre y 5 días entre medias de cada, mi planteamiento fue abordarlo todo, competir en fin de semana y escalar en roca entre semana.
Se que la decisión no es la mas acertada pero a veces la elección esta a espesas de muchos otros factores no dependientes de tu persona.
Me refiero a decisión no acertada porque creo que sinceramente cuando compites tienes que estar a competir y cuando proyectas en roca tienes que ir e ir a roca, a no ser que dispongas de una genética perfecta cual no es el caso,jajaja

-Comenzamos el viaje con una primera parada en Zaragoza para el campeonato de España de boulder, 30 grados,estructuras al sol,cagada en el equipamiento de uno de los bloques pero aun así esto fue lo único malo. Mucha gente participando,gente motivada y fuerte, bloques bonitos y tanto semifinales y finales a vista. Formato el cual defiendo para modo competición ya que creo que es tanto lo mas divertido como justo como productivo para la evolución de este deporte.
En cuanto a mi participación no muy relevante, consigo un par de bonus  de 4 bloques de clasificatoria, pero viendo el nivel de estos eventos mi conclusión es que aprete todo lo que pude,ajaja.
-Segunda parada Targassone:  decido subirme a conocer esta zona de granito justo pasado la frontera a la altura de Puigcerda.
La época y las predicciones no eran las mas adecuadas para esta zona pero aun así era lo mas razonable si quería roca antes de competir en Reus al siguiente fin de semana.
En Targassone la verdad que viendo que  mi estado de forma no era increíble y tampoco tendría condiciones fanáticas me dedique a tocar  algún bloquecito para tenerlo probado para invierno y hacer cosas mas fáciles aunque cierto que la piel tampoco ayudaba.

                                                                                               Uniformicide

                                                                                                 Phoas hole

-Tercera parada Reus: primera prueba de la copa de España.

Organización increíble, millones de categorías durante todo el día, bloques guapísimos para tod@s, y una única pega como no, por favor 40 minutos para 7 bloques esto no es una competición de bloque es una competición de intervalos,jajaa
No creo que sea el formato mas adecuando para la copa de España de esta disciplina,aun así destacar por encima de todo esto el gran trabajo de los equipadores y demás personal,todo estuvo a la altura de lo que se merecía.
De las tres pruebas igual en esta fue mi peor resultado con tan solo dos tops en clasificatoria eso si, el antebrazo hinchado para toda la semana.


 2ª prueba copa de España




-Cuarta parada  Albarracin:  calor calor y mas calor.

Aun así el día siguiente a la compe de Reus pensé que todo había cambiado porque llegue a Albarracín y no puede ser frió!!!!
Para nada solo duro un día luego 25-30 grados, vamos temperatura perfecta,perfecta pa bañarse todo el dia en el rió pero para escalar,jaja
No obstante pude hacer algúnos bloques fáciles y hasta 7c y también probar alguna cosilla  nueva como  gitanic sit, indian garden de pie....., gitanic dejándolo muy bien para cuando llegue el frió( dios que regletillas) y el indian madre mía nunca pensé que me iba a sentir enano en algún bloque, dios que morfo,vamos no me cantee mucho,jaja
Eso si mi nueva decepción fue no poder encadenar de nuevo la trave klem. Después de los intervalos de la compe de reus el entrenamiento era perfecto, pero aun así se me a vuelto a escapar eso si muy cerca por lo que próxima visita se acabo.

Aqui podéis ver algunas fotos :

 







-Quinta y ultima parada Elda  (Alicante):
2ª prueba de la copa de España
De las tres comepticiones seguidas celebradas en este septiembre la de mayor afluencia de participantes como no en la comunidad valenciana.

Prueba equipada por Jose Luis Palao Peinado  " PRIMO"  y Bruno Macias Matutano, claro esta organización perfecta, bloques guapos aun así estructuras mucho mas antiguas que las del los findes anteriores.
Clasificatoria ensayada con dos horas para trabajar y luego dos minutos para ejecutar por lo que aquí es donde la estrategia y la experiencia puede decantar a favor de aquel que tenga cabeza.
Mi estrategia fue probar un poco los bloques, mas bien los pasos duros,pero no petarme demasiado conociendo mi resistencia,jaja, y luego intentar encadenar aquellos que llevaba bien al primer pegue y en los demás caer lo mas arriba posible ya que la puntuación era por presa cogida.
Al final dos bloques encadenados y pena porque el ultimo de los que me toco lo había encadenado probando y tenia prácticamente asegurado, pero como no me hago algo de daño en el penúltimo bloque y no puedo forzar en este ultimo, aun así sobre el 20 de 50 participantes mas menos pues tampoco esta tan mal para las condiciones en las que llegaba y el contratiempo del penúltimo bloque.










-Conclusion:  no se puede estar en todo,jaja, el mundo de la competición requiere bastante tiempo y dedicación, y el mundo de la roca mas de lo mismo, puede ser algo totalmente compatible pero para estar al 100% en cualquiera de las dos deberías dejar un poco de lado la otra.
Por el momento próxima cita espero llegar a la tercera y cuarta prueba de la copa y después comenzaremos ya la temporada en roca de forma seria por fin.

Por ultimo agradecer a todas las organizaciones que han currado para que estas tres pruebas hallan sido posibles, a la federación madrileña y su equipo por ayudarme en todo lo que a estado en sus manos, y a todos esos grandes amigos con los que e podido disfrutar estos días tanto en momentos en roca como compitiendo, asi como a una parte del equipo de biomecanica funcional que se paso por una de las pruebas con un par de regalitos, a grass hopper y  organic spain por su apoyo y su colaboración con migo ,a mushroom por todo ese gran magnesio para mis manos........









No hay comentarios:

Publicar un comentario