domingo, 17 de julio de 2016

First Ascents vol.1

Una entrada al año no hace daño.

Grata sorpresa el nuevo sector por tierras Segovianas, la verdad que varias habían sido las veces que tenia visitado estas lineas pero nunca me había puesto con ellas entre otras cosas porque algunas necesitaban buenas horas de inversión de curro para tan solo empezar a probarlas.

Como de costumbre a partir del mes de mayo las temperaturas se incrementan y empezamos a buscar los sitios mas sombríos o frescos donde continuar con nuestro fanatismo.
Por suerte el sector anteriormente citado puede ser el mas ventilado, mejor orientado, mas fresco o con mas rachas de viento de toda la escuela de esta zona, por lo que era perfecto empezar con el cuanto antes.
Cierto es que casi prácticamente un  par de meses llevo ya metido en el, entre días libres de mi curro, juntando muchos de ellos para no meterme palizas de viajes, he podido ir adecentando unas cuantas lineas para el disfrute de todos.

Momento de debate,  ¿ a quien atribuimos el merito de las nuevas aperturas/ ascensiones de las lineas en las zonas de escalada? ¿ o mas bien, se le debe atribuir el merito a alguien?

Si nos centramos en lo que los medios de comunicación nos suelen decir, la balanza del merito suele decantarse hacia el lado del primer ascensionista.

Desde mi punto de vista todo el mundo tiene merito, tanto la persona que patea para encontrar
 lineas/ zonas, como la persona que se pasa unas cuantas horas moviendo piedras para adecentar la caída o cepillando y dejando la linea para su uso y como no también la persona que realiza su primera ascensión así como los consecuentes ascensionistas.

Eso si lo que me parece poco justo es a quien suelen asignar los méritos los medios de comunicación como anteriormente he citado. Todo el mundo sabe siempre quien ha realizado la primera ascensión de las lineas pero pocas veces se nombra quien ha encontrado, limpiado, proyectado...... dicha linea si no es como en muchas ocasiones la misma persona.
 Considero que la noticia de una linea nueva no es únicamente la ascensión de esta, sino también la aparición y la puesta a punto de la misma.
En el caso de que sea una persona diferente la que hace la primera ascensión a la que la encuentra y limpia la linea, es muy poco respetuoso atribuir todo el merito a dicha persona ya que únicamente desde mi punto de vista ha escalado por primera vez la linea pero esto es solamente la ultima fase de la aparición de una linea nueva.
Aunque en cierto modo nada me sorprende y cada cual sabe quien es y que hace, por lo que  considero que lo mas importante es sentirte a gusto con uno mismo y hacer lo que mas te llene o motive.

En mi caso el concepto de escalar no es un simple acto de entrenar e ir a las zonas de escalada a transferir mis entrenamientos, creo que hay épocas en las que si es adecuado hacerlo si quieres superar tus limites, pero para mi la escalada siempre la he visto con otro ojos ya desde mis inicios.

Para mi escalar es un proceso mucho mas complejo, con caracteres deportivos por supuesto,pero también connotaciones humanas, psicologicas, estratégicas......
La verdad que tengo momentos de todo tipo durante lo que se puede considerar una temporada y cierto es que hay ocasiones en las que me dedico únicamente a intentar superarme en dificultad y dejo de un lado el colaborar con nuevas aperturas y búsquedas, pero me estoy dando cuenta cuanto mas tiempo pasa que esa forma de enfocar la escalada tiene menos que ver con mi persona que la de

                            "patear-buscar-encontrar-cepillar-descifrar y ejecutar".

Es muy motivante ir día tras día a un proyecto y encadenarlo, pero solo dedicarse a esto puede ser un arma de doble filo y como a mucha gente le pasa y ha pasado, puede llevarte a grandes épocas de desmotivación, frustración....... el rendimiento en la escalada considero que en ocasiones es bastante variable y no siempre puedes estar en la cima. Por lo cual creo que es bueno tanto para uno mismo como para la comuna escaladora que se colabore con zonas,lineas nuevas y así desviar un poco el termino que últimamente vengo  observando y cada vez mas. Un termino que carece de conciencia ambiental, un termino el cual su único objetivo es entrenar y ejecutar.

Nunca olvidemos ( en términos generales) que mientras alguien entrena para poder ejecutar otro se tira un buena rato pateando-buscando-encontrando-cepillando y descifrando.

                            "Medios de comunicación valoremos el tiempo de todos".






First Ascents vol.1 from deitxi fernandez on Vimeo.